Cuando en Bridge The Gap pensamos el programa Crea Futura nos propusimos por sobre todo que las niñas, niños, niñes y adolescentes que participaran, pudieran tomar la voz y ser las protagonistas de sus propias historias.

La infancia desde una perspectiva relacional y de género

La infancia es un momento clave del proceso de socialización donde los niños y las niñas aprenden las normas sociales y las incorporan. Pero este proceso se da de forma compleja y relacional. Las infancias no son solo receptores pasivos de las enseñanzas de los adultos: también ellas son creadoras de conocimiento a través de sus propias experiencias. Es necesario escucharlas tanto como abrirles caminos posibles para que experimenten nuevas oportunidades e imaginen nuevas ideas, nuevos mundos para ellas y para los demás.

Los estereotipos de género son una de las normas sociales más fuertes que se crean en este momento de la vida. Diversos estudios desde la psicología y la sociología señalan que, a partir de los 3 años, tanto las niñas como los niños comienzan a diferenciar los juguetes y los juegos según su género.

Este es el primer paso que luego en la pre-adolescencia se ve acentuado. Según Amy Cuddy, psicóloga social y profesora en Harvard, a esta edad las chicas comienzan a esconderse y a sentir vergüenza por su cuerpo y comienzan a ver afectada su autoestima, perdiendo fuerza en las dinámicas de poder y en sus liderazgos.  El resultado concreto de esto es que menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres (UN, 2015).

El futuro con ellas

De la misma forma, más allá de los sueños que tenemos en la primera infancia sobre nuestros proyectos, luego las mujeres tienden hacia elegir vocaciones feminizadas. Las vocaciones científicas, por ejemplo, muchas veces no son impulsadas para las chicas no sólo por los padres, sino por la sociedad en general. Hoy solo el 29% de los puestos en ciencias, tecnología y matemática (STEM) están ocupados por mujeres (UNESCO). Lo cual plantea una brecha de género enorme si se contempla que tras la pandemia por COVID-19, los informes de países como China indican que en los próximos 5 años los trabajos más demandados serán los relacionados a la computación, la ingeniería, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas.

Necesitamos que las niñas puedan empezar a trazar nuevos caminos, abrirles las posibilidades y los deseos. La confianza se ve tan reducida en las niñas, al punto de que a partir de los 6 años comienzan a pensar que son menos inteligentes que los varones.

Achicar estas brechas de género desde su inicio es además imprescindible para fomentar el desarrollo económico sustentable y cumplir con el objetivo número 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU para el 2030: “Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”.

 

Crea Futura es un programa social de Bridge The Gap sin fines de lucro destinado a niñas y adolescentes de 10 y 15 años. La primera etapa consiste en un encuentro online dinámico para que entren en contacto con mujeres referentes de distintas áreas. Ellas hablarán sobre sus historias, sueños y obstáculos superados. Luego, se desarrollarán programas educativos sobre autoestima y bullying, estereotipos de género y vocaciones científicas. 

Para postularse o postular a una chica pueden ingresar en: https://bit.ly/creafutura