¿Cuál es la importancia de saber manejar nuestras finanzas?
Cintia González Oviedo, Directora Ejecutiva de Bridge The Gap estuvo hablando con Sabrina Cantabria, fundadora y CEO de Mujer Financiera sobre lo central que resulta para las mujeres optimizar su relación con el dinero.
Te damos algunos datos sobre por qué es esto tan importante:
Las mujeres tenemos recorridos laborales más interrumpidos
Las mujeres solemos pausar nuestra carrera profesional en ciertos momentos de la vida. En general por cuestiones relativas al cuidado y la dificultad de compatibilizar estos requerimientos con las jornadas laborales. El nacimiento de hijos/as por ejemplo suele ser un hito en donde se comienzan a resignar oportunidades profesionales. En general, en pos de mayor flexibilidad y disponibilidad para dedicarse al cuidado.
En momentos de crisis esta tendencia también se acentúa lo cual se demostró de manera dramática en la pandemia. Según el último informe de la CEPAL en 2020 la participación laboral de las mujeres bajó a un 46.9%, la mayor caída desde el año 2002.
La brecha de género afecta nuestros salarios.
Por brecha de género se entiende aquellas diferencias entre lo que ganan varones y mujeres, que no es explicable por otros factores -antigüedad, formación, etc.- Actualmente en Argentina es de un 27%, esto hace que contemos con menos dinero y por ende, menos capacidad de ahorro.
Tenemos menos posibilidades en el sistema financiero.
Las mujeres solicitamos menos créditos, y cuando lo hacemos tenemos peores resultados. Datos del CAF arrojan que las tasas de aprobación de créditos para varones son entre un 48% y 56% más altas que las de las mujeres en iguales condiciones de pago.
La independencia financiera es un aspecto central para lograr autonomía y poder de decisión sobre la propia vida. La falta de recursos materiales limita las posibilidades. Esto genera que muchas mujeres tengan que sostener situaciones no deseadas en pos de asegurar su subsistencia y la de sus hijos/as.
Enterate más sobre este tema repasando el vivo que hicieron Cintia y Sabrina acá.