Desde Bridge The Gap y con el apoyo de la Cámara de Comercio LGBT Argentina realizamos una encuesta para conocer más sobre la inclusión de la diversidad sexual en el ámbito laboral. A partir de las respuestas proporcionadas por 305 personas en la República Argentina, pudimos conocer más sobre cuál es la situación actual de la diversidad sexual en relación al ámbito laboral, y en contexto de pandemia. Acá compartimos algunos de los principales resultados:

Se perciben altos niveles de discriminación hacia personas LGBTIQ+ en el trabajo

Si bien Argentina es un país avanzado en términos de legislación y derechos de la diversidad sexual, hemos detectado altos niveles de discriminación en todos los ámbitos consultados: 92% de las personas LGBTIQ+ consideran que hay discriminación en el espacio de trabajo. Le siguen en menciones el familiar -86%- educativo -82%- y medios de comunicación -81%-. Casi la mitad considera que esto aumentó durante la pandemia.

La invisibilización continúa presente en el ámbito laboral

La imposibilidad de expresarse libremente en los diversos órdenes de la vida atenta contra la calidad de vida de las personas. Más de un 80% de las personas de la diversidad refieren que su identidad de género y/o orientación sexual fue dada por sentado. Esta situación si bien puede no ser cargada de intencionalidad, puede dificultar a alguien con una identidad no cis- hétero a poder compartir sobre su intimidad en el trabajo. Lo cual se ve reflejado en el 76% de personas de la diversidad que refieren haber evitado relatar situaciones de su vida personal en este ámbito.

¿Qué están haciendo las empresas? 

Aún queda mucho trabajar por hacer en el ámbito corporativo para que la diversidad sexual no sea un motivo de discriminación. El 40% de las personas encuestadas consideran que no se están llevando adelante acciones en pos de mejorar el espacio laboral para las personas LGBTIQ+, y el 36% que considera que sí refiere a las capacitaciones como las acciones más frecuentes -con un 39% de las respuestas-. 

¿Cómo afecta el accionar de las empresas a quienes trabajan allí?

Los datos muestran que trabajar en la diversión e inclusión repercute positivamente sobre las emociones de las personas que trabajan en la organización. Les preguntamos a las personas qué sienten en relación a las acciones que se llevan adelante en su espacio laboral, y estas fueron las respuestas comparadas entre quienes observan cambios, y quienes no: