A principios de noviembre lanzamos  #YoMeOcupo, una campaña realizada por Bridge The Gap para Iniciativa Spotlight (una alianza de la ONU con la Unión Europea). El  objetivo es promover la conversación entre varones acerca de su rol en casa.

A través de ella buscamos visibilizar la carga mental que afecta a 3 de cada 4 mujeres. Con carga mental, nos referimos al esfuerzo que exige pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado, realizado en su mayoría por mujeres.

ayudadores

Porqué esta campaña?

Como explicó Cintia Gonzalez Oviedo, Fundadora y Directora de Bridge The Gap, a la hora de consultarle a los varones acerca de su participación en los quehaceres del hogar, en general la respuesta suele ser que “ayudan” a sus parejas en la casa

 “Lo que ocurre es que se perciben desde ese rol de manera positiva. Así, dejan de notar que la responsabilidad es compartida. Además, no solo hacemos foco en la distribución de tareas sino en la carga mental que supone planificar, organizar, distribuir y pensar la gestión de las mismas”.

Le pedimos a Lucho Fabbri, Doctor en Ciencias Sociales e integrante del Instituto de Masculinidad y Cambio Social, una reflexión acerca del valor del tiempo de las personas según género

“Si a mi desde pequeño me enseñan que a la hora de poner o levantar la mesa yo puedo quedarme en el sillón con el control remoto pero mis hermanas tienen que hacer el trabajo doméstico, me están diciendo, ya de muy temprana edad, que mi tiempo vale más que el de ellas para hacer el uso que quiero de él”. 

Datos en Latinoamérica

A propósito de esto, ¿sabías que durante el confinamiento las actividades más realizadas fueron ocio y limpieza? Las mujeres dedicaron más tiempo a la limpieza mientras los varones, al ocio (Fuente: Encuesta sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 en los hogares de Argentina). 

Buscamos concientizar sobre el reparto de tareas en el hogar. En la campaña mostramos típicas situaciones entre parejas de varones y mujeres en las que las ellas se hacen cargo de las tareas. Mientras,  ellos ofrecen “colaborar”, siempre y cuando se les pida específicamente. 

Cuando los varones dicen que ayudan en casa, estás dando a entender que dan una mano en algo que no les corresponde pero, ¿de verdad no es también su responsabilidad?

Por esta razón buscamos cambiar el discurso, dejar de ser un ayudador y decir #YoMeOcupo. 

Mira la campaña acá: